Presentación

Con fecha 30 de diciembre de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Ley del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, la cual en su Exposición de Motivos señala lo siguiente:

La Ciudad de México es la entidad federativa que más aporta a la producción económica del país. En términos del tamaño de su economía, es la octava ciudad más grande del mundo y la cuarta de todas las economías de Latinoamérica. Su composición sociocultural es de las más diversas de entre las grandes aglomeraciones urbanas.

El Banco Mundial ha señalado en diversos estudios, que el papel de las ciudades en el desarrollo regional y nacional es determinante. Las mediciones de competitividad de las economías cada vez hacen más énfasis en las concentraciones urbanas, pues en éstas se determinan las condiciones esenciales para la atracción de inversiones como lo son el nivel del capital humano, la infraestructura, el marco regulatorio, la calidad de los servicios públicos y privados, la provisión de incentivos y el tamaño del mercado interno.

La competencia por la atracción de inversiones se está dando a nivel de ciudades; en ese sentido, es esencial que éstas desarrollen estrategias económicas que favorezcan el incremento de su competitividad. Al mismo tiempo, es necesario que se diseñen políticas sociales que transmitan los beneficios económicos de manera equitativa y armónica, con un enfoque de equidad de género y una perspectiva de respeto a los derechos humanos para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa.

Para materializar lo anterior, se creó el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México. Este Consejo es el es un Órgano de diálogo social y concertación pública, que colabora con el Gobierno Local, las Alcaldías y el Cabildo en la promoción del desarrollo social incluyente, el cumplimiento de los derechos, el fomento del crecimiento económico sustentable, en la viabilidad y equilibrio fiscales de la Ciudad y el empleo, y la justa distribución del ingreso.

El Consejo es un órgano de consulta obligada para el gobierno en materia de diseño de iniciativas de ley, políticas públicas y programas de carácter económico, social y ambiental.

También es el vehículo por medio del cual el gobierno invierte conjuntamente con el sector privado, recursos para incrementar la competitividad de la Ciudad, la calidad de su infraestructura y sus servicios para mejorar su ambiente de negocios. En ese sentido, el Consejo es un asesor permanente en la implementación de las reformas administrativas que el Gobierno de la Ciudad llegue a proponer a Congreso de la Ciudad de México y es también un activo supervisor de su implementación y la medición de su impacto.

Otro aspecto de la gran relevancia en el que se propone la participación activa del Consejo, es en el diseño de políticas e instrumentos orientados a impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; así como en la promoción internacional de la Ciudad en materia turística, cultural y de negocios.

El artículo 3° de la Ley del Orgánica del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, precisa que El Consejo Económico, Social y Ambiental es un Órgano de diálogo social y concertación pública, que colabora con el Gobierno Local, las Alcaldías y el Cabildo en la promoción del desarrollo social incluyente, el cumplimiento de los derechos, el fomento del crecimiento económico sustentable, en la viabilidad y equilibrio fiscales de la Ciudad y el empleo, y la justa distribución del ingreso.

A través del Consejo, el Gobierno y las Alcaldías garantizan la participación y coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, instituciones académicas, de trabajadores y de profesionistas en la constitución de un Estado social y democrático de pleno ejercicio de los derechos con valores de libertad, igualdad, cohesión social y participación ciudadana como una instancia de carácter consultivo y propositivo. Para el desempeño de sus funciones el Consejo cuenta con autonomía técnica y financiera y en el desempeño de sus actividades se respetan los principios de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad.

Asimismo, el artículo 29 de la citada Ley menciona que para el cumplimiento de su objeto y para el ejercicio de sus funciones y atribuciones, contará con un Fideicomiso Público denominado Fondo para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, el cual administrará y ejercerá los recursos que le sean asignados por el Congreso de la Ciudad de México, así como cualquier otra fuente de financiamiento prevista en la legislación aplicable.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México es una instancia de representación y participación económica y social, con carácter consultivo, propositivo y decisorio, que coadyuva sólo con el Gobierno de la Ciudad de México en la rectoría del desarrollo integral y sustentable, el fomento del crecimiento económico y el empleo, así como en una más justa distribución del ingreso y la riqueza, que permita el pleno ejercicio de la libertad y dignidad de los individuos, grupos y clases sociales que conforman la Ciudad de México, transitando hacia una economía que transforme la producción para impulsar la competitividad y el empleo.

Promover la participación de todos los sectores sociales, con el propósito de coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad de México en la formulación de normas, programas y políticas públicas, orientadas a promover el desarrollo económico y social en la Ciudad de México para beneficio de sus habitantes.

Consolidar al CES como un espacio plural de consulta, con amplia participación ciudadana, capaz de formular propuestas y políticas públicas orientadas a promover el desarrollo económico y social de la Ciudad de México.

  • Analizar las propuestas de reactivación económica y proponer la formulación de políticas públicas para impulsar el desarrollo de la Ciudad de México a mediano y largo plazo.
  • Promover la participación de los sectores económico, laboral, académico, cultural y social en la formulación de la estrategia de desarrollo económico y social de la Ciudad.
  • Ser un órgano de consulta obligatoria del poder ejecutivo de la Ciudad de México para el diseño, evaluación y seguimiento de iniciativas de ley, políticas públicas, programas y proyectos en materia económica y social.
  • Realizar estudios, reportes y análisis en materia de evolución de la situación y la política económica de la Ciudad, y otros temas de interés estratégico.
  • Opinar en su caso sobre las consultas de iniciativas de ley que le sean presentadas por parte de los órganos ejecutivo o legislativo de la Ciudad de México.
  • Realizar recomendaciones para la elaboración del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México; así como en la elaboración del Paquete Económico Anual que se presenta a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
  • Participar en la aportación y asignación de recursos de naturaleza privada para sumarlos a los recursos públicos, con el fin de financiar políticas públicas, programas y proyectos orientados a mejorar la competitividad de la Ciudad; su transformación productiva que permita impulsar la competitividad y el empleo; su ambiente de negocios; su tránsito hacia una economía basada en el conocimiento; el impulso a la creación y desarrollo de micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas; la promoción internacional de la Ciudad, y en general, promover las inversiones público- privadas que produzcan beneficios sociales con base en un enfoque de sustentabilidad.

Titular

Martí Batres Guadarrama

Presidencia Honorífica

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.