Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Apoyos Económicos durante la Crisis Sanitaria por Covid-19

Para mejor visualización de la información en dispositivos móviles

Programa - Dependencia

Descripción

Dirigido a

Enlace
(Requisitos y solicitud)

Apoyo al Desempleo

 STyFE
La acción social “Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV2 (COVID-19)” es una estrategia mediante la cual se entregarán apoyos económicos para contribuir a reducir el impacto económico causado por la pérdida del trabajo formal.
Personas habitantes de la Ciudad de México que hayan perdido su empleo a partir del 1 de marzo de 2020.
https://trabajo.cdmx.gob.mx/
covid19/apoyo-para-el-desempleo

Impulso
SEDECO – FONDESO/  NAFIN

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Fondo para el Desarrollo Social ha entablado alianzas con la Banca de Desarrollo para dar liquides a las pequeñas y medianas empresas que están siendo afectadas por la emergencia sanitaria COVID-19. En colaboración con Nacional Financiera se estará apoyando con garantías para que por medio de 11 bancos comerciales se puedan otorgar créditos a las PYMES.
Pequeña y mediana empresa, dadas de alta como Personas Físicas con Actividad Empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal y Personas Morales.
Información General:
https://www.fondeso.cdmx.gob.mx/
storage/app/media/2020/
presentacion-nafin.pdf
 
 
Solicitud:
https://www.nafin.com/portalnf/
content/financiamiento/
impulso-nafin-estados.html

Apoyo solidario a la palabra

 IMSS
(Gobierno de México)
Se otorga un crédito de $25,000 M. N. a empresarios solidarios que hayan conservado el promedio de su plantilla laboral del primer trimestre de 2020, a pagar en 3 años.
Empresarios que hayan conservado la plantilla de empleados durante el periodo enero – marzo de 2020.
http://www.imss.gob.mx/
apoyo-solidario
Credito a la Palabra
(Secretaría de Bienestar – Gobierno de México)
El Gobierno de México apoya a las familias mexicanas para que puedan mantener sus negocios con un “crédito a la palabra” de $25,000 durante esta contingencia.
Apoyo Financiero para Microempresas Familiares.
https://www.gob.mx/bienestar/
acciones-y-programas/
creditos-a-la-palabra-241368

Nuestro Corazón

 Alcaldía Cuauhtémoc
Apoyo a fondo perdido para renta o inventarios de Mypimes y apoyo para el pago de nómina de MiPymes que mantengan su plantilla laboral.
(ÚNICAMENTE ALCALDÍA CUAUHTÉMOC)

Apoyo a micro y pequeña empresa que se vieron afectadas por la crisis sanitaria.

En el enlace encontrará los siguientes apoyos:
RESISTE: Subsidio al empleo.
SUMA: Apoyo para renta e inventarios.
https://alcaldiacuauhtemoc.mx/
nuestro-corazon/

Apoyo económico emergente a mujeres microempresarias en Azcapotzalco

 Alcaldía Azcapotzalco
Convocatoria para acceder a la acción institucional “Apoyo Económico Emergente a Mujeres Microempresarias en Azcapotzalco” para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por la epidemia de covid-19.
(ÚNICAMENTE ALCALDÍA AZCAPOTZALCO)

Podrán participar las mujeres y mujeres trans que lideran una microempresa (hasta 10 empleados) ubicada en Azcapotzalco, de giros considerados no esenciales durante la Emergencia Sanitaria.
http://azcapotzalco.cdmx.gob.mx/
wp-content/uploads/2020/05/
CONVOCATORIA-AMANO.pdf
Apoyo por contingencia por COVID 19
Alcaldía La Magdalena Contreras
Para atender las necesidades de la población en situación vulnerable habitante de la Demarcación Territorial La Magdalena Contreras durante la contingencia por la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID -19), así como mitigar los efectos económicos adversos derivados del distanciamiento social y el aislamiento recomendado por las Instituciones de Salud Local y Federal y teniendo en cuenta el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS - CoV2”, publicado el 31 de marzo del presente en el Diario Oficial de la Federación, se entregará un paquete alimentario a población de La Magdalena Contreras. Los apoyos se entregarán directamente en los domicilios de los beneficiarios.
 (ÚNICAMENTE ALCALDÍA MAGDALENA CONTRERAS)
Apoyar la alimentación de la población de colonias de Indice de Desarrollo Social Bajo y Muy bajo l por motivo de la emergencia sanitaria declarada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en la Demarcación.
https://mcontreras.gob.mx/
contacto/

Apoyos para PYMES BJ

 Alcaldía Benito Juárez
Apoyar a los negocios de Benito para otorgar apoyos directamente a las pymes que enfrenten problemas de liquidez para solventar sus gastos fijos, como nómina o renta.
(ÚNICAMENTE ALCALDÍA BENITO JUÁREZ)

Apoyar microempresarios de la Alcaldía Benito Juárez constituidas como personas físicas con actividad empresarial, personas físicas bajo el régimen de incorporación fiscal o como personas morales
https://alcaldiabenitojuarez.gob.mx/
accion2.php
FORTEC MH
Alcaldía Miguel Hidalgo
Reactivar la economía en la Alcaldía Miguel Hidalgo a través de apoyos económicos dirigidos a personas titulares de las micro y pequeñas empresas, pertenecientes a los sectores industria, comercio y servicios, que se encuentren ubicadas preferentemente dentro de las zonas de alto y muy alto grado de marginación de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
(ÚNICAMENTE ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO)

micro y pequeñas empresas, pertenecientes a los sectores industria, comercio y servicios, que se encuentren preferentemente dentro de las zonas de alto y muy alto grado de marginación de la Alcaldía Miguel Hidalgo, mediante la entrega de apoyos económicos a las personas titulares de dichas empresas, que soliciten el apoyo y cumplan con los requisitos de la presente Acción Social.
https://miguelhidalgo.cdmx.gob.mx/
fortaleciendo-la-economia-fortec-
mh-contigo-segunda-convocatoria/

Apoyo Emergente Para meseros

 Alcaldía Cuajimalpa
Implemetar acciones gubernamentales que brinden protección económica a todos los meseros que dejaron de percibir un ingreso por el COVID-19, y a su vez les permita resguardarse y llevar a cabo todas las medidas de protección anunciadas por las autoridades sanitarias.
 El programa consiste en darse de alta en la plataforma de la Alcaldía, validando su información, para recibir un apoyo económico.
Meseros que dejaron de percibir un ingreso por el COVID-19 en la Alcaldía Cuajimalpa.
 En el enlace, tambien se encuentra un padrón de comercios que pueden tener envío a domicilio (Hasta tu Casa)
http://cuajimalpa.cdmx.gob.mx/
?page_id=1564
VALES MERCOMUNA
(Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto)
MERCOMUNA es un programa emergente que busca ayudar a la economía familiar  y local ante la contingencia COVID 19 a través de un abasto alimentario que se articula con negocios locales.
Personas inscritas al Programa de Abasto Social de Leche LICONSA que residan en alguna Alcaldía de la Ciudad de México.
Cada Alcaldía establece las reglas de operación y bases para la entrega de los vales.
 Son validos en negocios con giro de alimentos que estén inscritos al padrón de MERCOMUNA de  la Alcaldía de residencia.

(Consultar en la página de cada demarcación en la que resida la persona solicitante las bases y lineamientos).
Directorio de Alcaldías:
http://www.infodf.org.mx/
directorio/consulta.php?
seleccion=Delegaciones



Consideraciones: 

El Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, no otorga ninguno de los apoyos y programas descritos anteriormente. 

 

 El CESA CDMX es un Órgano de diálogo social y concertación pública, que colabora con el Gobierno Local, las Alcaldías y el Cabildo en la promoción del desarrollo social incluyente, el cumplimiento de los derechos, el fomento del crecimiento económico sustentable, con fundamento en la Ley Órganica del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México.

 

Sugerencias: 

Se sugiere al solicitante leer cuidadosamente las bases y lineamientos de cada programa, ya que para algunos casos, si ya es beneficiario de algún programa del Gobierno de la Ciudad de México, no se puede acceder a un segundo.


En caso de tener dudas, se sugiere contactar vía telefónica o por redes sociales a la dependencia facilitadora (En la parte inferior de cada página web, se proporciona el número telefónico de cada dependencia que proporciona del programa).


 El directorio presentado, podra irse modificando: a) Si el programa llego a su limite de población objetivo y b) en caso de que surjan nuevos programas.